Que es el bumping y como combatirlo

El bumping son diversas técnicas utilizadas para abrir puertas, y cada vez que sale una cerradura nueva ya se está estudiando como abrirla con mayor facilidad posible.

Con el bumping se puede abrir todo tipo de bombines del mercado, dando igual el tipo de llave, que no tenga una protección antibumping específica, y sea cual sea la antigüedad del mismo.

¿Cómo funciona?

La llave la introducimos en el rotor del bombín, este será el que gire con la correcta combinación de la llave. Para alcanzar esta combinación dentro del bombillo se encuentran los pitones (en rojo en el .gif), que hacen contacto con la llave, seguidamente el contrapitón (en azul), siendo el contrapitón el que bloquea e impide el giro del rotor en caso de combinación errónea, y empujando todo ello un muelle. Hay bombillos de 5, 6, …. 15 pitones, con sus respectivos contrapitones y muelles.

Con una llave especial, previamente modificada, la introduciremos en el rotor, y mientras que con una mano marcamos el giro a la llave, con la otra, ayudados de una herramienta o un simple destornillador golpearemos la llave, haciendo así, que la llave golpee el pitón haciendo que se desplace el contrapitón (péndulo de Newton), liberando así el bloqueo del rotor y girando la llave libremente (ver video abajo).

El problema de estas llaves es que pueden ser adquiridas fácilmente en internet, lo cual las convierte en las favoritas de los ladrones.

¿Cómo combatirlo?

Al día de hoy, todos los bombillos de alta seguridad modernos cuentan con una protección específica antibumping, siendo este solo uno de los sistemas que llevan integrados los de gama premium, contando además con protección contra el taladro y el ganzuado reforzados para evitar la extracción, con doble embrague para que se pueda abrir con una llave puesta por dentro, etc.

Es por ello que siempre se recomienda que todos los bombillos sean montados con escudos de seguridad acorazados para que no se vea comprometida la seguridad.

Entradas recientes: